martes, 6 de enero de 2009

Por qué "La vida comienza a los 40"?

Por varias razones;

Hace como 10 años cayo en mis manos un libro con ese titulo: "
La Vida comienza a los 40", el autor, Walter B. Pitkin. Excelente contenido para una decada que estaba viviendo.

Otra; me llamaba la atencion que algunos padres de mis alumnos de la secundaria decian que a su edad,los que promediaban los 40, ya no estaban motivados para iniciar actividades de orden intelectual,repetian; "que estudien mis hijos".

La tercera; Gregorio, un compañero de trabajo, colega, se cuestionaba del estado en que nos encontramos los que trabajamos en el campo de la docencia. Y por sobretodo lo que pasaba con nosotros al llegar la hora de la jubilacion. Queria encontrar un espacio donde se discutiera una problematica que le llamaba la atencion; la calidad de vida de nuestros colegas.

Hablamos y nos pusimos de acuerdo en formar un grupo donde expusieramos los temas sensibles de nuestra profesion, sin ser sindicato,cooperativa ni asociacion.
Buscamos un medio donde trabajar y desarrollar nuestras inquietudes.

Y, por ultimo; vencer un miedo, romper una barrera o salir de una ignorancia. El uso de herramientas que nos facilitan la tecnologia. Y en esto tienen que ver mis hijos, en especial
Cesar, un estudiante de Comunicacion Social.

Pitkin, en su libro plantea soluciones al "dificil problema de la reorientacion de los adultos " y deseo estructurar el blog de acuerdo a como el autor va desarrollando los temas, de modo de usar esta herramienta para ir realizando propuestas y colaborar con aportes en beneficio de esta problematica.

No hay por supuesto intencion de encerrarnos en esta franja de edad ni tampoco limitarnos a una poblacion de los que trabajamos en Educación.

Temas como el stres laboral; el bajo salario, las condiciones fisicas de los lugares de trabajo, la condicion civil; matrimonio, divorcio, viudez, hijos, envidias, requeriran de aportes de personas que puedan colaborar con lo nuestro. Economistas, Medicos, Abogados, Psicologos, la juventud, los Politicos, Gremialistas, entre otros.

Y no faltaran comentarios que se relacionan con una de mis pasiones; EL AJEDREZ.

Algunos escritos de Pitkin;

"..nueve de cada diez de las mejores obras del mundo fueron realizadas por personas de mas edad, y asi sucedera siempre.."

Los triunfos mas amplios y mas significativos comienzan cuando el cabello se vuelve entrecano.

Haendel escribio "El Mesias" a los cincuenta y seis años,
Bach "La Pasion segun San Mateo", a los cuarenta y cuatro. Beethoven mejoraba a medida que pasaban los años; compuso sus melodias mas admirables entre los cuarenta y cinco y los cincuenta y siete. Wagner escribio "Tristan e Isolda" a los cuarenta y seis años. Leonardo creo su Mona Lisa a los cincuenta y cuatro años.

"...los padres deberian dejar de serlo a los cuarenta...", el mortal comun es viejo a los cuarenta, pero la persona de mentalidad elevada esta por comenzar por vivir a esa edad.

Mientras sea este el curso de la Naturaleza, que podemos hacer en favor de aquellos que merecen vivir mejor?


17 comentarios:

  1. Hoolaa!! me encanta el blog, y ojala todas las personas sean pasando los 40 o jovenes lean y aprendan algo de ello..
    Yo te apoyo y seguire el blog, besossss!!

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente... a los cuarenta se tiene la madurez para interpretar y asumir... ademàs del conocimiento y las vivencias. Un bagaje.
    Los veinte años posteriores a los cuarenta han sido los mejores de mi vida... asì que lo digo con conocimiento de causa. Los que estàn en los 40, ¡vamos! estàn comenzando

    ResponderEliminar
  3. Hoy cumplí 40. Y me siento como dos de 20. Gracias por el publicar este blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy por cumplir cuarenta y apenas empiezo a alcanzar mis metas

    ResponderEliminar
  5. necesito hacer un trabajo para la facu sobre el dicho la vida empieza a los cuarenta..para ustedes que significa? el bog esta re copado..SIGAN ASI!!

    ResponderEliminar
  6. Pitkin se equivocó totalmente. Lo que comienza a los 40 es la muerte.

    ResponderEliminar
  7. Comienza la muerte física, porque mi cuerpo no funciona impecable como hasta hace dos años: de pronto, salieron quistes, muchos, en mis pechos y mis rodillas no responden como hasta ese entonces solían hacerlo. Me da tristeza, porque justamente ahora, comienza esa otra vida, la espiritual? de crecimiento? no sé cómo denominarla, pero es esa vida en donde al fin las piezas del rompecabezas se empiezan a acomodar, los proyectos apenas, a despuntar y todo se facilita más, se tiene al fin la motivación buscada por años para emprender y la suficiente experiencia para hacerlo, se siente más felicidad. Espero que me alcance la vida para hacerlo y Dios no me llame antes.

    ResponderEliminar
  8. A los 40 las personas hacen y se compran cosas que desearon a los 20, que padre es tener 40!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprendí a andar en Motocicleta a los 40 y como dices, siempre había querido una

      Eliminar
  9. Me falta poco para llegar a los 40, pero me encanta la nitidez con la que miro la vida ahora, cuando uno es joven se ve cegado por las vanidades, pero cuando uno logra alcanzar este punto (casi podríamos llamarle el punto medio de la vida), se puede dar cuenta de que hasta ahora estamos entendiendo el sentido de la vida, si Dios lo permite en el 2015, tendré mis 40, que bueno es llegar ahí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te faltan tres años y en ese tiempo pasan muchas cosas que te hacen ver las cosas de manera diferente. Estas en el blog equivocado

      Eliminar
  10. Cada año que inicia es una pagina blanca en donde nosotros elegimos que escribir o dibujar. Lo que nos generamos son lecciones, y los 40 nos permite tener la humildad de aceptarlo y la voluntad de aprenderlo, para seguir avanzando con la posibilidad de enseñarlo.

    elena
    vidaencrecimiento.wordpress.com

    ResponderEliminar
  11. acabo de cumpli 40 y me siento hasta el culo, no cumpli ninguna de mis metas, estoy casado pero me quiero divorciar porque no la amo, recién tengo 10 meses, no se porque me case, ni tengo hijos, quiero renunciar a mi trabajo porque no me giusta, quiero conocer otras mujeres, pero no me liga ninguna, no tengo sexo con mi esposa, porque no me gusta, y le he dicho que no quiero nada con ella, ella acepto y en diciembre se va, quiero respuestas de hombres, no de mujeres, estoy cansado de mujeres que dicen no saber que hacer, las mujeres es mas sencillo para ellas, son mantenidas y punto,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que los 40 años que tienes no han sido suficientes para hacerte madurar y la vida te esta enseñando a madurar por la mala, como a todos nosotros, solo que nosotros nos golpeamos con la vida mas jóvenes.
      Bueno te llegó tu hora de madurar actúa usando la cabeza de arríva y no la de abajo eso es lo que debiste haber aprendido (y sólo para que sepas, los problemas los seguimos teniendo todos los de 40 únicamente que estamos lo suficiente maduros y con la experiencia de afrontarlos de una forma diferente)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar