miércoles, 17 de noviembre de 2010

Andropausia

En una prueba parcial de un examen que administre, un alumno de la cátedra de psicología de 20 años, en respuesta a un tema libre que solicite, escribió sobre la ANDROPAUSIA. Sorpresa para mi.
Walter Pitkin fue el pionero. Él escribió "La Vida Comienza a los cuarenta" y trataba ya este tema en la decada del 30 del siglo pasado
Leo un trabajo de LUIS IGNACIO PARADA que me parece acertado considerar algunas frases del escrito:

¿Por qué quien tiene 70 años es una «persona», quien tiene ochenta es un «octogenario» y quien tiene 63 es un anciano? ¿A qué edad empieza la ancianidad en estos comienzos del siglo XXI? ¿Qué diferencia hay entre la vejez y los años? ¿Qué aspectos físicos, psicológicos, sexuales, laborales, sociales hay que tener en cuenta para calificar hoy de anciano a un ser humano?


Un libro de Medicina Legal escrito en 1929 relata el caso de «un anciano de 52 años». Hace casi tres cuartos de siglo, en verdad, casi todos los hombres eran viejos a los 52 años. Porque su esperanza de vida al nacer no sobrepasaba los 50. A los 65 años, la esperanza de vida era de 76. Hoy, al nacer es de 78 años y cuando se cumplen los 65 es de casi 85 años.

En 1932, Walter Pitkin escribió un libro titulado «La vida comienza a los cuarenta». En 1962, Cruz Jentoft escribió «La vida empieza a los cincuenta». Nadie ha escrito todavía uno que se titule «La vida empieza a los sesenta». Pero debe de estar al caer. Quien sí ha escrito un formidable ensayo sobre la ancianidad es Enrique Gil Calvo. Se titula «El poder gris. Una nueva forma de entender la vejez».

Es de lectura reconfortante para todos los menores de 99 años. En él dice que «una de las mayores paradojas que caracterizan a la sociedad contemporánea es que la gran conquista de la longevidad (...) ha traído consigo la abdicación del poder de los ancianos que, de ser vistos como depositarios de la autoridad moral han pasado a contemplarse como desechos sociales». Dentro de 45 años el 33 por ciento de la población tendrá más de 65 años.

¿Podremos llamarlos ancianos? ¿Y cómo llamaremos a los que tengan más de 85 que serán el 16 por ciento de la humanidad?"
ANCIANOS o LONGEVOS AL PODER!! No es mala idea.

2 comentarios:

  1. Muy interesante,sugiero escuchar en el mismo sentido www.caminosconvivencia.org.ar link Micro Radial el micro 6 "Confieso que he vivido",Me gustaria recibir mas material al respecto para difundir ,-

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, voy a revisar el link y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar