martes, 18 de enero de 2011

Los Juegos después los Cuarenta


En el capitulo V de su libro, PITKIN se despacha contra el millón de mitos norteamericanos:

“.. el tiempo es dinero”

“.. un hombre halla su más alta realización en el trabajo”

“..la felicidad solo se encuentra en el trabajo”.

Formula algunas observaciones y en particular analiza el antiguo concepto: “ el tiempo es oro”, y lo considera el más estúpido de los refranes que llenan los libros de texto.

“..Es la mentira más grande de todas las épocas; el tiempo no es oro, ni podrá nunca reducirse a oro. Es solamente la dimensión en la cual se crea y se utiliza el dinero. Más aun, el tiempo es la vida, la materia mas intima de la vida misma..”

Cita una frase que apareció en la revista HASPER’S de esa época, 1928, y de autor anónimo:

“La solución de la cuestión monetaria personal no consiste en ahorrar o no ahorrar; la verdadera solución es olvidar por completo el dinero y concretar todas las fuerzas el pensamiento y la energía en la manera más sensata de utilizar el tiempo, dedicándolo al trabajo elegido que parezca interesante e importante, sin tomar en cuenta para nada los beneficios materiales que puede producir….Si se regula el empleo del tiempo con sentido común, el problema secundario-la cuestión monetaria- que se encuentra inevitablemente unido a él, quedara solucionado en el mismo momento.”

“..Cualquier pobre de espíritu puede ahorrar sus dólares, pero los hombres más sabios pueden ahorrar oportunidades para utilizarlas cuando lo estimen conveniente; estas deben aprovecharse a medida que se presenten..”

Oportunidades?. Si , ahorrar oportunidades para utilizarlas cuando estimamos conveniente.

Aparentemente una actitud franciscana, hasta parece loco, pero si PITKIN considera palabras sabias, hablando sobre el tema de los juegos, del uso del tiempo libre y demás, a tenerlo en cuenta!!… y a la acción!.

Con relación del tema oportunidades, cito una frase de SENECA;

“no hay nadie menos afortunado que el hombre a quien la adversidad olvida, pues no tiene oportunidad de ponerse a prueba”.

Y si pasamos el tiempo libre catando vinos?

Éxitos para este nuevo año!

1 comentario:

  1. Acabo de cumplir 42. Hasta hace unas semanas, no había tenido absolutamente ningún clase de sentir por mi edad, sin embargo de repente, en cuestión de semanas, he ido perdiendo interés por las cosas que me interesaban, por mi trabajo netamente, incluso por mis seres queridos que me rodean. No estoy seguro si se debe (solo) a la edad, sin embargo me pregunto si no es tiempo de darse un tiempo para meditar y replantear el camino de mi vida.... cualquier comentario o referencia a bibliografía es bienvenida.

    ResponderEliminar